8/4/10

¿Qué es el Din (Religión)?

Qué es el Din (Religión)
Muhammad Taqi Misbah

Contenido:
El Significado de Din.
Fundamentos y ramas del Din.
Cosmovisión e Ideología.
La Cosmovisión divina y materialista.
Las Religiones celestiales y sus principios.

El Significado de Din
El objetivo de este libro es explicar la doctrina islámica, cuya denominación específica en las Ciencias Islámicas es el de "Fundamentos de la Religión" (Usúl AI-Din), por eso es necesario, antes que nada, dar una breve explicación sobre la palabra Din (religión), y otros términos relacionados.

Tal como se explica en lógica, el origen de las imágenes o ideas, o definiciones de las cosas debe anteceder a las demás consideraciones.

La palabra Din, es una palabra árabe que significa obedecer y retribuir, y en un uso técnico se emplea para designar la creencia en un Creador para el mundo y el hombre, así como las disposiciones prácticas correspondientes a esta creencia.

Es por esta razón que a las personas que no creen en un Creador y consideran la aparición de los fenómenos en el mundo como algo accidental o meramente efecto de los procesos y reacciones materiales y naturales, se los denomina "irreligiosas”1. Pero a las personas que creen en un Creador del mundo, aunque sus doctrinas y ritos religiosos presenten desvíos y supersticiones, se las denomina religiosas.

Sobre esta base, las religiones existentes entre los hombres se dividen en verdaderas y falsas. La verdadera religión consiste en creencias correctas, conformes con la realidad, y en conductas recomendables que gocen de credibilidad y garantías suficientes.

Fundamentos y Ramas de la Religión
Considerando lo que hemos explicado sobre la palabra Din, queda claro que cada religión se conforma de dos partes: Una, la creencia o creencias que constituyen su fundamento o raíz; y la otra, las disposiciones prácticas que se conforman a esas bases doctrinales y que se derivan de ellas.

Es completamente correcto, por lo tanto, que a la parte correspondiente a las creencias, en cada religión, la denominemos "Fundamentos" (Usúl: Principios, bases, raíces), y a la parte que hace a los mandatos prácticos, se la llamemos "Ramas" (Furo: Derivaciones).

Los sabios musulmanes utilizaron estos dos términos para referirse a las Creencias (Aqáid) ya los mandatos o leyes islámicas (Ahkám).

Cosmovisión e ideología
Los términos cosmovisión (o visión del mundo) e ideología, se emplean con significados casi similares.

Por cosmovisión o visión del mundo, se da a entender una serie de creencias y perspectivas generales, coordinadas, sobre el mundo y el hombre, y en general sobre todo lo que existe2.

Entre los significados de ideología se halla el de ser una serie de ideas generales y coordinadas sobre la conducta humana.

Conforme a estos dos significados, el sistema de creencias y los principios o bases de cada religión, constituyen su cosmovisión, y el sistema general de sus mandatos prácticos, constituye su ideología.

Estos dos significados pueden corresponderse con el de fundamentos y ramas de la religión, que mencionamos anteriormente, pero debe considerarse qu el término ideología, no abarca los mandatos particulares, así como el término cosmovisión, no abarca tampoco las creencias particulares.

Otra cuestión atener en cuenta, es que a veces la palabra ideología se emplea para significar la visión del mundo o cosmovisión3.

La Cosmovisión divina y materialista
Entre los hombres, existen y existieron diversas cosmovisiones, pero sobre la base de su aceptación o negación del orden metafísico, podemos dividirlas en dos: la cosmovisión divina y la cosmovisión materialista.

En el pasado, a los partidarios de la cosmovisión materialista, se los denominaba "naturalistas", dahri (mundano, ateo, materialista), zindiq (ateo) o mulhed (renegado, apóstata). En la actualidad recibe el nombre de materialista.

El materialismo posee diversas formas, la más famosa en nuestra época es el materialismo dialéctico, que forma parte de la filosofía marxista.

Se ha aclarado entonces que la cosmovisión abarca más que la creencia religiosa, porque engloba también las doctrinas materialistas. Es obvio que tampoco la palabra ideología puede circunscribirse a los mandatos y disposiciones religiosas.

Las Religiones celestiales y sus principios
Entre los sabios especializados en la historia de las religiones, los sociólo¬gos y antropólogos, existe discrepancia en cuanto a la manera en que han surgido las diversas religiones divinas.

Sobre la base de las fuentes islárnicas, debe decirse que la historia de la aparición de la religión comienza con la aparición del hombre. El primer hombre fue Adán (la Paz sea con él), Profeta de Dios, proclarnador del monoteísmo y de la adoración al Dios Único. Las religiones idólatras surgieron todas ellas por desvíos (de la verdadera religión), diferencias en los gustos y objetivos, y por ambiciones personales o de grupos4.

Las religiones monoteístas, que son las de origen divino y verdaderas, tienen tres principios generales en común: 1) La creencia en un Dios único; 2) La creencia en una existencia eterna para cada hombre en la otra vida, donde recibirá la recompensa o el castigo por las acciones que ha realizado en este mundo; 3) La creencia en el envío de Profetas por parte de Dios Altísimo, para guiar a la humanidad hacia la perfección completa y la felicidad en ambos mundos.

Estos tres principios son en realidad las respuestas a los interrogantes más fundamentales que surgen en la mente de todo hombre consciente: ¿Cuál es el objetivo de la existencia? ¿Cuál es el fin de la vida? ¿Cuál es el camino para poder conocer el mejor programa de vida?

El programa conocido a través del camino garantizado por la revelación, es el de la ideología religiosa que se basa y deriva de la cosmovisión divina.

La creencia en estos principios básicos conlleva una serie de implicancias y consecuencias necesarias que, en forma global, conforman el sistema de la creencia religiosa.

Es en estas implicancias y consecuencias, que surgen discrepancias, motivando la aparición de diferentes religiones y sectas, Por ejemplo la discrepancia en la aceptación o rechazo de la función profética de algunos de los enviados divinos, y la aceptación o no, do la autenticidad de un libro revelado, es el factor principal de la disputa entre las reIigiones judía, cristiana e islámica.

Estas diferencias, a su vez, acarrearon otras discrepancias en las creencias y prácticas, algunas de las cuales están en disconformidad con las bases mismas de las creencias.

Podemos ver entre los cristianos la creencia en la trinidad, que contradice el monoteísmo, aunque sus teólogos intentan justificarla.

También la discrepancia en la forma de determinar la sucesión del Profeta es un factor principal en las diferencias entre los shiitas y sunnitas en el Islam. Los primeros sostienen que (la sucesión) debe ser determinada por Dios y los segundos por parte de la gente.

En resumen, el Monoteísmo, la Profecía, y la Resurrección, constituyen las bases principales de todas las religiones celestiales.

Podemos considerar como parte de las creencias básicas a aquellos otros principios que se despenden del análisis de aquéllas.

Preguntas:
1.- ¿Cual es el significado de la palabra din (religión), tanto en su uso idiomático corriente, como en su uso especifico?

2.- ¿Qué significa cosmovisión e ideología? Explique su diferencia.

3.- Explique las formas generales de la cosmovisión divina y materialista.

4.- Explique el término “base” o “principio” de la religión, en su empleo general o específico.

5.- ¿Cuáles son las bases comunes a todas las religiones celestiales, y que importancia tienen?

1 Bi-din (irreligioso), en el idioma persa tiene, socialmente, una connotación insultante y peyorativa. (N. del T.) 2 De aquí en más e término cosmovisión se utilizará siempre en este sentido.(N. del T.) 3 Para más detalles sobre la cosmovisión e ideología, ver ideología tatbiqi (ideología comparada), aun no traducido a español. 4 Parte de los desvíos que han surgido en varias religiones celestiales, se han llevado a cabo con el objeto de satisfacer a opresores y déspotas. Estos han intentado limitar el ámbito de la religión y sus mandatos, cercenando la relación del hombre con Dios y las ceremonias y ritos específicos que a ello coadyuvan. Especialmente, trataron de separar la política y la administración de la sociedad, del ámbito de 10 religioso, a pesar de que cada religión de origen divino contiene una explicación de todo 10 que la sociedad necesita para alcanzar su felicidad en éste y en el otro mundo. Asuntos que la razón humana común es incapaz de comprender, tal como 10 explicaremos en lecciones posteriores.

El último Profeta que ha sido enviado por Dios Altisimo, debe proporcionar a la humanidad todos los conocimientos y mandatos necesarios para el ser humano hasta el [m del mundo. Es por esto que una parte importante de las enseñenzas del Islam corresponden a cuestiones sociales, económicas y políticas.

publicado en islamenchile.com

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